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Central de Desinfección

CURSO CODIGO FUCSIA, POR FAVOR LEA, Esta capacitación tiene varios pasos en orden de arriba hacia abajo, cada paso tiene instrucciones cortas y claras, léalas bien, No todos los pasos son obligatorios, para los que tienen tiempo suficiente pueden hacer todos los pasos completos (su clave de acceso le permite estar ingresando a esta plataforma por 1 mes), para los que solo desean hacer el curso básico puede hacer solo los videos del docente los cuales tienen la información principal sobre el tema, para finalizar y descargar su certificado legal solo debe resolver el ultimo paso del curso al final de la pagina, es un cuestionario (solo tiene 30 minutos para hacerlo), si lo pierde igual se le envía la certificación a su correo, su certificado le llega a su email hasta en un lapso de una hora a 2 horas según el número de personas en línea, las descargas de certificados solo se hacen entre las 08:00 am y 08:00 pm, los domingos y festivos la entrega de certificados es de 07:00 pm a 08:00 pm si hay sistema para registros, en caso contrario le llegara el lunes en hora de la mañana. No se puede volver a repetir el cuestionario, No se activan claves de nuevo si deja que se bloquee por pasar dos semanas sin darle uso, puede hacer su curso de una vez o por partes, tiene hasta 30 días de acceso libre en cualquier horario al curso, no puede trasferir su clave a otra persona, en caso de querer pasar su curso a otra persona se bloquea definitivamente por intento de fraude, de nuevo le solicitamos POR FAVOR LEAantes de consultar al whatsapp del servicio técnico, las instrucciones de cada paso están detalladas en esta página, si va a consultar envié fotos de su pantalla estando en el curso, se responde en orden conforme llegan las solicitudes, atención técnica de 08:00 am a 05:00 pm, lunes a sábado, espere su turno, si hay muchas solicitudes la respuesta puede tardar.

PASO 1
INSTRUCCIONES

(PASO Opcional)

El participante puede consultar en la Enciclopedia libre WIKIPEDIA (acceso dando click al icono, enciclopedia de la web solicitando consultas educativas) la frase que se encuentra señalada entre «comillas», el objetivo es que se familiarice con la terminología técnica y tenga una breve introducción a Los conceptos básicos en código fucsia o atención a victimas de violencia sexual, debe leer el contenido y explorar todos los anexos, se recomienda tomar nota.

            

INTRODUCCIÓN

La central de esterilización es la unidad que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a otras unidades y servicios sanitarios, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser  utilizados  con  el paciente (definición adaptada del Manual de la Organización Panamericana para la Salud).

La central de esterilización también se define como una unidad de procesamiento de productos estériles, que comprende áreas definidas para recepcionar, descontaminar, lavar, desinfectar,  esterilizar  y  almacenar productos estériles

OBJETIVOS

Garantizar que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia,  seguridad  y  calidad.

Estabilizar o mantener el proceso de la esterilización bajo control, evitando que se produzca una variabilidad excesiva; higienizar el instrumental.

Preservar el material, recibir, custodiar y entregar el material; mantener y proteger los equipos de la central; protección de la salud y seguridad del trabajador; eficiencia y protección ambiental.

JUSTIFICACIÓN

La normalización de procesos en central de esterilizaciones es de importancia para los servicios de hospitalización,  urgencias y consulta externa, ya que garantiza trabajar con materiales,  instrumental y equipos   de calidad, que han pasado por un proceso de esterilización adecuado que contribuirá en la prevencion de infecciones asociadas a la atencion en salud

La calidad de los procesos requiere de una descripción, capacitación e implementación por  parte  de  la  institución  y del personal comprometido para que los productos  y los resultados  sean óptimos para la atención  de los usuarios.

La resolución 02183 de 2004 define que se debe adoptar un manual que cumpla con todos los criterios  imperativos para realizar los procedimientos y actividades en las centrales de esterilización. Además que se cumplan con los procesos adecuados de orden físico, químico y biológico.

Para dar cumplimiento a la normatividad exigida, las tres unidades intermedias  (UNISAC,  UNISCENT,  UNISKEN) han adoptado el manual de buenas prácticas en las centrales de esterilización; protocolizando las actividades que allí deben desarrollarse.

PROCESOS DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

PROCESO PARA RECEPCION DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE REUSO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO:  Recibir el material en las mejores condiciones que permitan un proceso adecuado de esterilización    y cumpla con los criterios permitidos para el manejo del material a esterilizar.

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: Asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

Limpieza Secado Selección Empaque Esterilización AlmacenamientoDistribución

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Recepción          de instrumentalAuxiliar de enfermeríaEl material se recibe en el horario indicado y por la ventana destinada para esta recepción. Se debe recibir en el recipiente rígido en donde se traslada el instrumental. Se dispone a verificar que el material  este  prelavado y que no contenga material orgánico.  Si el instrumental contiene material orgánico devolver al servicio respectivo. Verificamos daños del instrumental. Se realiza conteo del instrumental, según equipos. Se sumerge en  detergente  lubricante  (Proasepsis o el que la empresa provea) por 5 minutos, o siguiendo las recomendaciones del fabricante.
2Recepción de los equipos de reúsoAuxiliar de enfermeríaLos equipos catalogados como de reuso  deben estar separados en todas sus partes y prelavados

PROCESO PARA LA LIMPIEZA DE EQUIPOS DE REUSO E INSTRUMENTAL EN CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO:  Realizar  segundo lavado que permita brindar una desinfección de alto nivel a los equipos de reuso   y realizar segundo lavado al instrumental que va a ser esterilizado para disminuir los residuos orgánicos.

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Lavado del instrumentalAuxiliar de enfermeríaEl instrumental se coloca en el recipiente  destinado para la limpieza, y se sumerge en proasepsis por espacio de 5 minutos El instrumental debe estregarse con cepillo destinado para este proceso. Las bandejas deben frotarse con esponja (nunca metálica) Enjuagar con abundante agua ozonizada el instrumental.
2Lavados de los equipos de reusoAuxiliar de enfermeríaLos equipos de reuso se sumergen en Endozime por espacio de 3 minutos minutos , en recipiente destinado para este propósito. Enjuagar con abundante agua ozonizada los equipos de reuso.
3Ubicar el instrumental y los equipos de reuso en el mesón para el secadoAuxiliar de enfermeríaEl material se ubica en el mesón sobre una tela limpia para el secado.

PROCESO PARA EL SECADO DEL INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE REUSO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO: Garantizar que los elementos y materiales que van a ser sometidos al proceso de esterilización cumpla con el requerimiento “ningún material puede empacarse ni esterilizarse húmedo” de tal forma que el insumo cumpla con el estándar de calidad exigido para la prestación de los servicios de salud.

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: asignación diaria siguiendo el flujograma de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Secado de instrumentalAuxiliar                  de enfermeríaLas bandejas se secan con tela,  en  el  mesón destinado para el proceso de secado. La tela utilizada no debe soltar pelusas.
 Secado de los equipos de reusoAuxiliar                  de enfermeríaUtilice aire comprimido en forma racional para el  secado de las partes del equipo de reuso A las mangueras (silicona cortas) debe realizárseles un minucioso secado que permita observarse en las paredes ausencia de gotas de agua.

PROCESO PARA EMPACAR LOS EQUIPOS, PAQUETES DE ROPA Y MATERIAL EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO: Brindar la protección adecuada al material, equipos y paquetes de ropa utilizando el empaque normado que garantice el proceso de esterilización al cual fueron sometidos, entregando un insumo confiable  y  de calidad para ser utilizado en los usuarios que solicitan servicios de salud.

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: Asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Cerciórese que  los equipos e instrumental estén totalmente secos.Auxiliar enfermeríadeNingún material (equipo instrumental) puede ir  húmedo a la autoclave o a la bolsa plástica.
2Clasificación      de equipos e instrumentallosAuxiliar enfermeríadePreparar la bandeja adecuada al equipo que va a empacar.
3Selección del empaqueAuxiliar enfermeríadePara empacar instrumental utilice: papel crepado para la primera y segunda envoltura ubicar el indicador en el centro del equipo entre la compresa y /o campo .
4Empaque de los equipos, instrumental, material y paquetes de ropa.Auxiliar enfermeríadePara empacar el material como gasas, torundas y apósitos realizados en central de esterilización se utiliza: Papel crepado utilizando una envoltura. Empaque el material así: 5 gasas, 3 torundas, compresas y apósitos en forma individual. Si el material no es elaborado en central de esterilización y es suministrado por el proveedor, se entrega en los recipientes debidamente marcados  para cada servicio. Cada paquete de material a esterilizar como apósito, gasa y torunda estará marcada con la fecha de vencimiento. Al empacar los equipos las pinzas siempre deben ir abiertas Utilice la selladora para las bolsas plásticas donde se van a empacar los equipos y material para los servicios.
6Instrumental,    equipos material empacado.yEnfermera coordinadoraLa actividad está sujeta a verificación por parte del coordinador para observar cómo lleva el proceso y posterior retroalimentación.

PROCESO PARA LA ESTERILIZACION EN CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO: Alcanzar los niveles óptimos de calidad del material que va ser esterilizado utilizando la técnica adecuada para el proceso de esterilización

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Cargar autoclaveAuxiliar de enfermeríaLa autoclave se carga con  productos  homogéneos Se deben acomodar los equipos en  forma  vertical. No deben quedar apilonados para que permita el paso del agente esterilizante
2Programar el autoclaveAuxiliar de enfermeríaLa ropa debe tener un tiempo de 30 minutos. El equipo de instrumental una duración  de  45 minutos El material como gasa, apósito y torunda dura 30 minutos Los equipos catalogados como de reuso (Ambú, mascara facial de silicona, cables del aspirador de silicona cortos),puntas de electrocauterio tienen una duración de 20 minutos Introducir el indicador biológico empacado y debidamente marcado con nombre del hospital, numero de carga, fecha y firma de quien realiza el proceso
3Descargar el autoclaveAuxiliar de enfermeríaDebe colocarse bata de bioseguridad, gafas protectoras y guantes aptos para soportar el calor si son necesarios. Colocar el material y equipos estériles sobre el carro previamente desinfectado con surfanios.   Si es necesario utilizar el autoclave nuevamente y organizar la carga de modo que si se usa dos veces se esteriliza primero el material.

PROCESO PARA ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN

OBJETIVO: Brindar un adecuado almacenamiento para los equipos y material estéril ubicándolo en el cuarto destinado para tal fin y así conservar el material libre de contaminación

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Trasporte de los equipos de reuso y material estéril Realizar    lavado   de    manos,   colocarse   la    bata   de bioseguridad, nuevas polainas, gorro y tapabocas. Para el almacenamiento de los equipos y el material,  se debe empacar así: El material como las gasas, torundas y apósitos se deben empacar en los recipientes rígidos con tapa Distribuir en los estantes los equipos estériles Tener la precaución que los equipos y los contenedores no toquen las paredes ni queden apilonados. ,

PROCESO PARA DISTRIBUCION DEL MATERIAL EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

OBJETIVO: Entregar el material estéril dando continuidad a todo el proceso  de  esterilización  para  dar protección al producto final con efectividad, eficacia y calidad de los procedimientos en el servicio de hospitalización y de urgencias.

RESPONSABLE: Auxiliar de enfermería (ejecución) Enfermera coordinadora (supervisión)

FRECUENCIA DEL PROCESO: Asignación diaria siguiendo el flujo grama de los procesos desarrollados en la central de esterilización.

ACTIVIDADRESPONSABLEOBSERVACIONES
1Material,                   equipos, instrumental y paquetes de ropa almacenadosAuxiliar de enfermeríaMantener las normas de bioseguridad en todo momento y de protección al  material estéril con el uso de tapabocas, bata de bioseguridad y polainas, gorro.
2Ingreso al cuarto estérilAuxiliar de enfermeríaAl ingresar al cuarto estéril se deben conservar las medidas anteriores y se procede a colocar el material en el carro (carro anteriormente desinfectado con surfanios,) y se hace entrega del material en el horario establecido.
3Entrega del material estérilAuxiliar de enfermeríaSe debe realizar por la ventana destinada para este fin, conservando las medidas y se firma el pedido para constancia de la entrega del  material del servicio respectivo Los equipos se empacan en bolsa plástica sellada. El material como gasa, apósitos, torundas, etc. solicitado por los servicios se empacan en bolsa plástica sellada y/o cerrada , la cual debe ir en contenedor tapado.
video de refuerzo (cortesía youtube)

COMO SE TRABAJA EN UNA CENTRAO DE ESTERILIZACIÓN

NORMAS A CUMPLIR EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

  • A la Central de esterilización solo ingresa la persona asignada, la cual debe tener pijama, gorro y polainas dentro del área.
  • Ninguna persona puede ingresar con vestido de calle.
  • El personal de oficios generales que ingresa a esta área debe colocarse, bata de bioseguridad, polainas y gorro.
  • En esta área no se fuma, ni se consume ningún tipo de alimentos.
  • Velar por el buen uso de equipos y de materiales.
  • El sitio de trabajo debe permanecer en orden y aseo.

.

  • Cumplir a cabalidad la Resolución 02183 del 2004 manual de buenas prácticas de las centrales de esterilización en cuanto a:

Lavado. Secado.

Empaque. Esterilización. Almacenamiento.

Distribución del instrumental, material, equipos de reuso y ropa hospitalaria.

  • Hacer cumplir los horarios establecidos para el recibo y entrega de insumos
  • Entrega de los pedidos a los servicios de acuerdo a la solicitud.
  • Realizar el aseo diario y semanal de las áreas (según protocolo).
  • Al ingresar al cuarto estéril se debe colocar bata de bioseguridad, tapabocas y polainas (exclusivas para el cuarto estéril), se debe cambiar diariamente.
  • Deje enfriar completamente   los equipos antes de guardar en el cuarto estéril, estos no deben ir pegados a    la pared, ni estar agrupados ni calientes, ni húmedos.
  • Notificar cualquier novedad al jefe inmediato.
  • Reportar diariamente lo encontrado en la ronda y/o entregar en central, en el cuaderno    destinado, para verificación y elaboración del plan de mejoramiento, por la enfermera. (Bitácora).
 MANUAL DE CENTRAL DE ESTERILIZACIÓNCÓDIGO: GAT-DA-042 VERSIÓN: 2 FECHA:     08/05/2017
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NORMAS DE LA CENTRAL PARA EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA Y AREA DE INFLUENCIA

  • Cada que traigan equipos  de consulta externa y/o área rural se verifican con el listado que envían de allí y    se firma el cuaderno, igual proceso cuando son equipos ya estériles que van hacer enviados  a  estos servicios.
  • Realizar el proceso de conteo de pinzas y verificar si contienen restos de material orgánico.
  • Marcar los equipos de consulta externa con nombre del equipo, elementos que contiene, fecha de  esterilizado, fecha de vencimiento, numero de carga, nombre de quien esterilizo.
  • Pegar cinta testigo.
  • Entregar los equipos esterilizados y empacados en bolsa plástica para su debido traslado y en contenedor tapado.

PROTOCOLO DE ASEO DIARIO DE LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION

  • Lo realiza la persona de oficios generales asignada al área, teniendo la precaución de hacer este oficio primero que todos los otros para evitar contaminación de la central.
  • Usar los elementos de protección, bata de bioseguridad, guantes, polainas, gorro, y tapa bocas en la aplicación de productos.
  • Iniciar de la parte más limpia (cuarto estéril) a la menos limpia.
  • Evitar la formación de charcos y humedad excesiva.
  • Hacer el barrido con el trapero húmedo, utilizando el desinfectante destinado para ello.
  • Hacer el trapeado cuantas veces sea necesario hasta retirar la suciedad.
  • Dejar los implementos de aseo limpios y en orden; los cuales no son compartidos con otras áreas.
  • Depositar en el lugar correcto, los elementos usados.
  • La auxiliar de enfermería asignada se encarga de hacer limpieza de  los  mesones  con  trapo  seco,  o húmedo si es necesario.

PROTOCOLO DE  ASEO  GENERAL DE  LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION

  • Se realizara cada ocho días según el día establecido por la institución.
  • Lo realiza la persona asignada de oficios generales y auxiliar de enfermería asignada.
  • Usar los elementos de protección personal.
  • Iniciar en el cuarto estéril, donde la auxiliar de enfermería habrá retirado los equipos estériles
  • El personal de oficios generales procede a lavar paredes y cielo rasos con Deterganios(detergente) y Surfanios( desinfectante de superficies) ,teniendo la precaución de iniciar de las partes altas a las bajas
  • La auxiliar de enfermería procede a la limpieza de mesones, se hará con Deterganios y Surfanios
  • La auxiliar de enfermería lava cada recipiente y sus tapas con Deterganios, lo seca y acomoda nuevamente los elementos que contenía, verificando las fechas de vencimiento.
  • El autoclave se lava por dentro con paño húmedo con detergente facts .
  • Nunca usar esponjas abrasivas
  • Al terminar dejar los implementos limpios y en orden.
  • Tener la precaución que mientras se hace el aseo general de  central,  no se  puede  empacar  ni  hacer ningún material, para evitar contaminaciones.

PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE LOS EQUIPOS DE REUSO EN LOS SERVICIOS

El personal de enfermería asignado a las áreas funcionales de urgencias, observación, hospitalización y sala de partos, deberá:

  • Colocarse la bata de bioseguridad y guantes
 MANUAL DE CENTRAL DE ESTERILIZACIÓNCÓDIGO: GAT-DA-042 VERSIÓN: 2 FECHA:     08/05/2017
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  • Con el recipiente destinado (material sucio) recoge los equipos catalogados como de reuso
  • Llevar al lugar de lavado y colocarse delantal plástico y careta
  • Escoger la solución de detergente enzimático( Endozime o el que provea la empresa)  así: 15 cc en 4 litros   y/o 30 cc3 en 8 litros de agua
  • Desechar las partes en caso de la bolsa auto inflable (Ambú) que no son catalogadas como de reuso (reservorio, cables o manguera extensión de oxígeno.)
  • Desarticular todas las partes.
  • Sumergirlos en la solución de Endozime por 3 minutos minimo, teniendo la precaución de que los cables del aspirador se llenen por dentro con el Endozime
  • Sacar los equipos del recipiente y lavar con esponja suave y enjuagar con abundante agua y escurrir
  • Llevar a la central de esterilización los equipos desgerminados en los horarios establecidos

PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE LOS EQUIPOS CATALOGADOS  COMO  DE REUSO  EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION (AMBU Y CABLES DE SUCCION CORTOS DE CONEXION)

El personal de enfermería asignado a la central, deberá:

  • Colocarse bata de bioseguridad, guantes, careta y delantal de plástico
  • Verificar que los equipos entregados por los servicios estén desarmados, desgerminados y sean los catalogados para el proceso de reuso
  • Sumergir en el detergente enzimático (segunda desgerminación) los equipos de reuso, llenando los cables   del aspirador por dentro con la solución y dejarlos sumergidos durante 3 minutos minimo
  • Transcurrido el tiempo indicado según ficha técnica del producto usado, colocarse bata de bioseguridad, careta, guantes, sacar los equipos, realizar barrido mecanico y enjuagar con abundante agua  ionizada, colocar en el lugar destinado para el proceso de secado, el cual se debe hacer con trapo o compresa
  • Después de secar los equipos, se hace la señal de reuso y luego se empaca en papel crepado, tiene que     ser desarmado totalmente para ser esterilizado durante 20 minutos.
  • Después de esterilizar se deja en el paquete en el cuarto estéril hasta que sea solicitado, solo en ese momento se hace el armado.  Se envuelve en el papel crepado teniendo la precaución de dejar visible la   cinta testigo y se debe hacer con guantes estériles. Se anexa el cable y el reservorio (empacados).
  • Se introduce en bolsa plástica y se sella

Video de Refuerzo (cortesía youtube)

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

INSTRUCTIVO PARA REUSO DE DISPOSITIVOS MEDICOS

DESCRIPCION DEL ELEMENTOCRITICOSEMICRITICONO CRITICONUMERO       DE REUSO
Instrumental quirúrgicoX  Hasta perder su integridad         o funcionalidad
Mascara de siliconaX  20
Manguera del aspirador (Tubo de succión esterilizable en silicona) conector corto.X  20
Conos de otoscopiosx  Hasta perder su integridad         o funcionalidad
Puntas del electrocauteriox  Hasta perder su integridad         o funcionalidad
Resucitador       adulto,       pediátrico, neonatal esterilizableX  20

NOTA:

  • El reuso de los otoscopios se realizará hasta que el insumo presente deterioro en su integridad
  • En los servicios de observación y hospitalización , los equipos de terapia respiratoria nuevos tales como: cánulas nasales, equipo ventury, mascara no reinhalación, micro nebulizadores, humidificadores, se conservarán durante el tiempo de hospitalización no mayor a 7 días y/o antes si las condiciones lo ameritan, teniendo presente realizar diariamente el cambio del agua del humidificador (colocar fecha de cambio)

PROTOCOLO DE DESGERMINACION DE INSTRUMENTAL EN LOS SERVICIOS

Este debe llevarse a cabo para preparar el instrumental para el proceso de esterilización en las  centrales, pretende eliminar material orgánico, residuos y disminuir el número de gérmenes.

El personal de enfermería asignado a las áreas funcionales de urgencias, hospitalización, partos y sala de procedimientos deberá:

  • Colocarse bata de bioseguridad y guantes
  • Con el recipiente destinado (material sucio) recoge el instrumental
  • Llevar al lugar de lavado, verificando que tenga los elementos completos para la realización del proceso de desgerminación y lavado, tales como: caneca para depositar equipos sucios, jabón enzimático, esponja no abrasiva, cepillo y agua.
  • Escoger la solución detergente  enzimático Endozime  (15 cc en 4 litros de agua,  o 30 cc Endozime  en 8  litros de agua) y/o el que la empresa provea
  • Depositar el instrumental y las bandejas en la preparación el detergente enzimático
  • Dejar durante 3minutos como mínimo (tener en cuenta la ficha técnica del producto utilizado)
  • Colocarse los elementos de protección personal como: delantal, careta y guantes.
  • Lavar cada pinza utilizando el cepillo en las ranuras.
  • Enjuagar con agua corriente, pasando el chorro por las ranuras
  • Depositar en el recipiente destinado para transporte a la central de esterilización según los horarios establecidos en cada unidad intermedia.

PROTOCOLO DE DESGERMINACION Y DESINFECCION DE INSTRUMENTAL EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACION

  • La persona asignada a central de esterilización deberá:
  • Colocarse guantes, bata de bioseguridad delantal plástico, careta y sumergir el instrumental en detergente lubricante previamente preparado (según ficha técnica), dejar por espacio de 5 minutos como mínimo.
  • Colocarse los elementos de protección como bata de bioseguridad, guantes y careta, delantal plástico.
  • Retirar los equipos y hacer un lavado con cepillo con énfasis en las ranuras, enjuagar con agua ionizada y pasar los equipos al área de secado,
  • Empacar correctamente teniendo en cuenta la cantidad de pinzas y características del equipo.

PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE CONOS DE OTOSCOPIOS EN LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACION Y URGENCIAS

  • Recoger los otoscopios en el recipiente destinado (recipiente sucio) de cada sala y/o consultorio.
  • Utilice la bata y los guantes.
  • El lavado de los otoscopios debe realizarse en el cuarto de lavado
  • En el momento de preparar la solución de detergente enzimático para el instrumental  y antes de usarla,  saque en el recipiente destinado a los conos de los otoscopios la cantidad necesaria para sumergirlos
  • Déjelos en dicha solución d urante 3 minutos
  • Sáquelos de la solución y lave los conos con abundante agua y cepillo
  • Deposite en el recipiente destinado para transporte (conos de otoscopio limpios). Llévelos a la central de esterilización según los horarios establecidos en cada unidad intermedia
ENDOZIME se prepara así: 8 litros de agua por 30 ml de Endozime. 4 litros de agua por 15 ml de Endozime.
RECUERDE

PROTOCOLO   DE    ALTA   DESINFECCION   DE   CONOS     DE OTOSCOPIOS EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION

  • Colocarse bata de bioseguridad, guantes, careta y delantal de plástico.
  • Verificar que los conos de los otoscopios desgerminados entregados por los  servicios,  no  contengan  material orgánico
  • Hacer un nuevo lavado con detergente y cepillo, enjuagar y secar con compresa.
  • sumergir en la solución de Steranios al 2% (o el desinfectante de alto nivel que la empresa provea)
  • Dejar en la solución durante 1 hora.
  • Transcurrido el tiempo indicado, colocarse bata de bioseguridad, delantal plástico, careta, guantes estériles; sacar los conos de los otoscopios, enjuagar con abundante agua ionizada,  colocar  en el lugar  destinado  para el proceso de secado, el cual se debe hacer con trapo o compresa.
  • Después de secar los  conos, se realiza la verificación de su estado, si se observa deterioro en la integridad  de los mismo se desechan, en caso contrario se empacan de a 20 conos  de otoscopios en bolsa plástica y   se sella.
  • Marcar con nombre,producto utilizado para la desinfección de alto nivel ,fecha en que se realizo el procedimiento y fecha de vencimiento 7 días después
  • Colocar en los estantes destinados para su almacenamiento (nunca guardar equipos húmedos ya que esto favorece la presencia de hongos)

PROTOCOLO DE LAVADO Y DESINFECCION DE PUNTAS DE ELECTROCAUTERIO EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA

. Sumergir en endozime por minimo 3 minutos

. Cepillar y enjuagar

. Depositar en recipiente asignado para el traslado a la central de esterilización

PROTOCOLO DE PUNTAS DE ELECTROCAUTERIO EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION :

  • Sumergir en solución de proasepsis por espacio de 5 minutos minimo
  • Enjuagar con agua ozonizada
  • secar y verificar integridad
  • Empacar en papel crepado en forma individual
  • Marcar con testigo : fecha de esterilizado y fecha de vencimiento dos meses despues .
  • Empacar todas las puntas en una sola bolsa bolsa de crepado  y  marcarla  con:  nombre,fecha  de  esterilizado ,fecha de vencimiento dos meses despues, firma de quien realizo el procedimiento,lugar de procedencia
  • Esterilizar por espacio de 20 minutos
  • Guardar para su posterior entrega

PROTOCOLO DE DISTRIBUCION Y ALMACENAMIENTO EN LOS SERVICIOS (Materiales e instrumental y

soluciones)

  • El personal de enfermería asignado en los servicios deberá cumplir a cabalidad con los protocolos de desgerminación y almacenamiento de materiales, equipos  y soluciones  con el fin de garantizar, el proceso  de esterilización realizado en las centrales de esterilización y así dar cumplimiento a los estándares  de  calidad exigidos en la norma.
  • Realizar  la limpieza del carro transportador  con desinfectante de superficies (SURFANIOS), en la ventana   de central de esterilización, antes de recoger el pedido, previamente solicitado.
  • Ubique en el carro material e instrumental de acuerdo:
    • Primer nivel: equipos(instrumental)
    • Segundo nivel: soluciones.
    • Tercer nivel: material (gasas, apósitos, compresas, torundas). Este material debe  ser  empacado  en bolsa plástica y luego en contenedor rígido.
  • Al llegar al servicio ubique los elementos recibidos, cerciorándose que el área, los recipientes  y lugares  donde se van a depositar estén limpios.
  • Cerciórese que los recipientes donde se deposita el material y las soluciones  permanezca  limpios  y  tapados.
  • En cada recibo de entrega de turno verifique fechas de vencimiento, color de las soluciones.
  • Evitar manipular los elementos estériles con guantes de exanimación o contaminados.
  • Haga uso racional del material entregado y gaste primero lo próximo a vencerse.
RECUERDE: LOS ELEMENTOS ESTERILES UNA VEZ DESTAPADOS Y EXPUESTOS  AL  MEDIO AMBIENTE, NO SON CONSIDERADOS ESTERILES.

·

PROTOCOLO PARA ELABORACION DE MATERIAL

  • Cortar el material (gasa, algodón)
  • Cortar el papel crepado grado médico, dependiendo del material a empacar
  • Doblar las gasas y armar los apósitos según necesidad, empacarlo en el papel crepado el mismo día que se hace, depositarlo en el contenedor destinado para tal fin y taparlo.
  • Marcarlo con cinta testigo anotando fecha de vencimiento, cuando necesite ser esterilizado.

PROTOCOLO DE PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

Las soluciones deben ser envasadas en el recipiente adecuado y la cantidad correcta para ser distribuido a las diferentes áreas funcionales.

 DETERGENTES ENZIMATICOS

ENDOZIME

  • Verificar que se tengan todos los elementos completos para su preparación.
  • Colocarse bata de bioseguridad, gorro careta y guantes.
  • Medir 4 litros de agua corriente y depositarlo en el recipiente de  preparación  agregando  15  cc3  de  Endozime
  • Marcar con cinta de enmascarar registrando el nombre del  producto, INVIMA (inv),  Numero  de lote , fecha  de vencimiento del producto(vto), fecha de preparación(fp), fecha de cambio(fc), nombre de quien preparo y hora
  • Indicaciones: para el instrumental dejar 3 minutos
  • Cambiar la solución según la carga orgánica o aspecto físico (no dejar la solución más de 12 horas).

 DETERGENTE LUBRICANTE PROASEPSIS (o el que la empresa provea)

El antioxidante evita la corrosión y ayuda a proteger al instrumental; el lubricante deja una capa protectora que suaviza las partes móviles del instrumental, igualmente el producto permite retirar fácilmente los residuos y material orgánico que hayan quedado adheridos al instrumental.

RECOMENDACIONES

  • Verificar que se tengan todos los elementos completos para su preparación. Colocarse bata de bioseguridad, gorro careta y guantes.

MODO DE EMPLEO

  • mezclar 30 ml por 6 litros de agua

Sumergir el instrumental y dejarlo por espacio de 5

minutos mínimo.
Sacar el instrumental y desechar el producto

Video de Refuerzo Cortesía Youtube)

PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

PROTOCOLO PARA LA DILUCION DE DETERGENTE (DETERGANIOS)

Se recomienda para la limpieza rutinaria de superficies lavables hospitalarias (Pasillos, techos, paredes, baños duchas, ventanas, lavamanos, mesas. camillas etc.). Lo más importante en el uso de este producto es la acciónmecánica para la remoción de la suciedad, si este factor que es uno de los principios fundamentales de la limpieza no se cumple no se va a observar la efectividad del producto.

Dilución:

  • Usar guantes para la dilución del producto, mezclar 20 ml en 8 litros, o 10 ml en 4 litros de agua  fría o caliente,
    • Envasar el producto en los recipientes adecuados y marcar con cinta de enmascarar
    • Nombre del producto.
    • INVIMA: Año y numero asignado.
    • Lote
    • Vencimiento del producto.
    • Fecha de preparación.
    • Fecha de cambio del producto.
    • Hora de preparación.
    • Nombre de quien preparo.
    • Esta dilución se cambia cada día.
    • Diluir solo la cantidad necesaria para ser distribuida en los servicios.

PROTOCOLO PARA LA DILUCION DE DESINFECTANTE DE SUPERFICIES (SURFANIOS)

Recomendado como complemento del detergente deterganios, después de haber eliminado la mugre de la superficie, se recomienda hacer desinfección de la misma con Surfanios.

Dilución:

  • Usar guantes para realizar la dilución, mezclar 20 ml en 8 litros, o 10 ml en 4 litros de agua fría o tibia.
    • Envasar el producto en los recipientes adecuados y marcar con cinta de enmascarar
    • Nombre del producto.
    • INVIMA: Año y numero asignado.
    • Numero de lote
    • Vencimiento del producto.
    • Fecha de preparación.
    • Fecha de cambio del producto.(7 días)
    • Hora de preparación.
    • Nombre de quien preparo.
    • Este producto diluido tiene una duración de 7 días si se conserva en recipiente cerrado (tapón o pistola pulverizador).
    • Si es usado en contenedor abierto como baldes se debe eliminar después de ser utilizado.
    • No es necesario aclarar las superficies.

 SOLUCIONES ANTISEPTICAS

YODOPOVIDONA AL 10%( Isodine solución)

Es una solución tópica de amplio espectro, útil en los procedimientos de antisepsia de piel en general.

PRECAUCIONES:

  • Solo para uso externo, no se diluye

En caso de desechar la solución tenga en cuenta diluirlo para evitar la contaminación ambiental

YODOPOVIDONA AL 8% (Isodine espuma)

Jabón antiséptico de uso externo, de amplio espectro, útil en procedimientos  de limpieza  y antisepsia de la piel  en general, lavado preoperatorio de brazos y antebrazos, asepsia de piel circundante a heridas en general.

PRECAUCIONES:

  • Solo para uso externo, no se diluye

En caso de desechar la solución tenga en cuenta diluirlo para evitar contaminación ambiental

STERANIOS 2%

Indicaciones: Está recomendado para la desinfección de alto nivel esterilización a frio de dispositivos médicos,  del material quirúrgico y médico, del material de endoscopia y del material termo sensitivo.

Composición

Principio activo antimicrobiano

  • Glutaraldehido 2%

PRESENTACION DEL PRODUCTO

Solución límpida verde pronto al uso, STERANIOS 2% se caracteriza por:

  • Una solución lista para el uso: ausencia de activador.
    • Un PH estabilizado a 6 por un sistema tampón citrato de sodio.
    • Una actividad bactericida, fungicida, micro bactericida y virucida en 10 minutos.
    • Una actividad esporicida en 60 minutos.
    • Una estabilidad del baño de remojo durante 30 días.
    • Una caducidad a 3 años.
    • Un control de conformidad de la solución desinfectante por utilización de tiras específicas.
    • Un efecto anticorrosivo versus metales.
    • Una amplia compatibilidad con todos tipos de bandejas de remojo y encimeras.

MODO DE EMPLEO

  • Producto listo para el uso: verter el contenido del bidón de 5 litros STERANIOS 2% en la bandeja de remojo destinada a la desinfección.
    • Sumergir totalmente los dispositivos médicos.
    • Irrigar los cuerpos huecos.
    • Cubrir la bandeja de remojo.
    • Tiempo de remojo: 10 a 60 minutos según la actividad investigada.
    • Aclarar cuidadosamente con agua estéril o filtrada (0,2).
    • Secar con un campo estéril, secar canales y conservar asépticamente.

Datos de estabilidad

Almacenamiento entre 5°C Y +35°C

Frasco no abierto: 3 años a partir de la fecha de producción indicada en la etiqueta.

Frasco abierto: mantenimiento de la duración de 3 años, a condición de cerrar el envase

Estabilidad del baño de inmersión

  • 30 días
    • 7 días según las recomendaciones de la circular No 591 del 17/12/2003, relativa a las modalidades de tratamiento manual para la desinfección de los endoscopios no autoclaves en los sitios de cuidados.

Modo de acción

El Glutaraldehido tiene una acción bactericida por desnaturalización de proteínas y alquilación de los ácidos nucleicos.

El Glutaraldehido atacaría los grupos sulfhídricos, hidroxilos, aminas y carboxilos presentes en las proteínas con una acción predominante sobre las funciones aminas.

La actividad del Glutaraldehido está unida a la presencia de radicales  CHO  libres, la polimerización  causando una disminución de la actividad bacteriana del producto.

Eficacia antimicrobiana

STERANIOS 2%

  • Bactericida, fungicida, mico bactericida y virucida en 10 minutos de contacto. Esporicida en 60 minutos de contacto, a + 20 ° C.

 JABON QUIRURGICO(Aseptidina)

CLORHEXIDINA   GLUCONATO: Es un jabón antiséptico de uso externo y de amplio espectro para el lavado    pre quirúrgico de manos, antebrazos y heridas para lavado de heridas, laceraciones y quemaduras

ASPECTO FISICO: liquido ligeramente viscoso de color rojo, libre de partículas de grasa

ESTABILIDAD

  • Mantener a temperatura inferior a 30°C

COMPOSICION

ClorhexidinaGluconato al 4%, como principio activo, cloruro de cetrimonio con acción equivalente a la cetrimida

BENEFICIOS

  • Contiene emoliente que protege la piel, manteniéndola humectada. Actividad residual hasta 6 horas.

Su PH mantiene las condiciones fisiológicas de la piel. No tiene aroma.

INSTRUCCIONES DE USO

  • Humedecer manos y antebrazos con agua. Aplique 5 – 10 ml y frote manos y antebrazos. Enjuague con abundante agua.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Manténgase bien tapado, protegido de la luz y lejos del alcance de los niños. Mantener a temperatura inferior a 30°C

 PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTAL

SURGISTAIN

Este producto se emplea para limpiar el instrumental, dejarlo libre de óxido, manchas, restaura  el  acabado original de la pinza, restaura la articulación de cerraduras (puntos de unión)

  • Verificar que se tengan todos los elementos completos para su preparación.
    • Colocarse bata de bioseguridad, gorro careta y guantes.
    • Precaución: no usar en instrumentos cromados.
    • Debe ser usado solo cuando sea necesario, siguiendo las instrucciones del fabricante.
    • Preparación: diluir una parte del producto surgistain por 7 partes de agua bien caliente, sumergir el instrumental y dejarlo por espacio de madia hora o más tiempo en caso de  ser  necesario,  cepillar  las ranuras y juntas, enjuagar con agua ionizada.
    • Se utiliza cada vez que sea necesario.

SISTEMA DE LIMPIEZA PARA AUTOCLAVES – F.A.C.T.S RUHOF

Es un sistema de tratamiento de limpieza, restaura el acabado original del autoclave,  remueve  el  óxido,  manchas y corrosión así como el sarro, depósitos alcalinos y minerales en las paredes internas del autoclave.

RECOMENDACIONES

Por sus componentes ácidos, se debe utilizar gorro, tapabocas, delantal plástico, guantes de goma y gafas protectoras; se debe evitar el contacto directo con los ojos. Su uso es solo en material inoxidable.

MODO DE EMPLEO:

  • El autoclave debe estar frio.
    • Hacer una limpieza previa con un paño húmedo.
    • Se debe rociar el FACTS generosamente y de manera uniforme.
    • Dejar actuar la solución por espacio de 30 minutos, para acelerar el proceso se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves no metálicas.
    • Una  vez cumplido el tiempo proseguir con el proceso de lavado, con agua abundante enjuagar las  paredes   y secar con trapo.
    • FACTS no deja residuos.
    • Dejar unos minutos antes de reanudar los procesos de esterilización.
    • Este procedimiento se debe realizar cada 8 días con el aseo general

·         Nota : según el fabricante se debe realizar limpieza con un producto que no contenga  cloro,el producto facts cumple con las especificaciones de limpieza, no se menciona, aplicar producto desinfectante .

Video Refuerzo(cortesía youtube)

CENTRAL DE ESTERILIZACION

SUPERVISION DEL PROCESO DE ESTERILIZACION

El proceso de esterilización tiene 5 pasos básicos: limpieza, preparación del paquete, esterilización, almacenamiento, entrega y uso.

Las herramientas de supervisión verifican el resultado del paso  “esterilización”  y  proveen  métodos  de  protección para el paso de entrega y uso.

La amenaza de infecciones nosocomiales causada por dispositivos médicos no estériles ilustra la importancia crucial de la supervisión del proceso de esterilización.

Una falla en el proceso  de esterilización que pase sin detectarse,  puede arriesgar a los  pacientes al personal y   a la salud económica de la institución, por tanto  la E.S.E salud Pereira en sus unidades intermedias implemento  el programa de seguridad en la esterilización con el fin de monitorear todo el proceso unidireccional que allí se lleva.

CONTROL DE CARGA

El control de la carga ocupa el primer nivel de la lista a monitorear puesto que es la base para el  éxito de cualquier programa de esterilización, el cual se supervisa y entrega una carga sobre la base de unos resultados  de un indicador biológico (IB). Solo un IB puede detectar la eliminación  de  las  esporas  microbianas  presentes en el interior del esterilizador, si no sobrevive ninguna espora dentro del indicador biológico, se podrá tener la certeza de que también sean eliminados los demás microorganismos patógenos dentro del esterilizador.

Las prácticas aceptadas estipulan que debe utilizarse un IB al menos una vez al día esterilizadores de  vapor  como el nuestro. La lectura de dicho indicador biológico lo hace la incubadora arrojando el resultado positivo o negativo en caso de ser positivo deberá recogerse todo el contenido de la carga y someter nuevamente  al  proceso de esterilización y revisar la falla.

CONTROL DEL PAQUETE

Se define como el uso de indicadores químicos, para la supervisión interna de  paquetes,  bandejas,  contenedores. La supervisión interna de los paquetes valida que el esterilizante hay penetrado su punto de colocación dentro del paquete, y confirma que se hayan cumplido las condiciones  para  garantizar  una  exposición suficiente.

A veces el esterilizante no penetra en cada paquete debido a factores como: que haya una burbuja de aire en el esterilizador a vapor o una pequeña fuga en el sistema de vacío, o tal  vez  el  paquete  tenga  demasiada envoltura o la carga este demasiado ajustada como parte que el esterilizante pueda penetrar incluso a corta distancia uno de otros.

El indicador químico identifica algún problema en un paquete específico, tendrá que iniciar la devolución y reprocesar solo dicho paquete.

El indicador químico está cubierto por un compuesto química sensible que cambia de color al exponerse a las condiciones correctas de esterilización este supervisa dos de los parámetros críticos del proceso, tiempo y la temperatura.

CONTROL DE EXPOSICION

EL control de exposición implica el uso de indicadores químicos que pueden verse externamente.  Pueden  situarse en la cinta utilizada para sellar los paquetes en tiras de papel.

Que pueden colocarse dentro de las bolsas con bordes desplegables, bandejas no envueltas o en fichas de  carga.

Con cada paquete debe utilizarse un indicador químico externo, la cinta indicadora es el método más utilizado  para el control de la exposición, la cinta, tira o ficha cambian de color una vez expuestas al esterilizante. La

ventaja de la cinta es que tiene doble propósito: sirve de indicador y como método para afianzar los paquetes antes de la esterilización.

Si bien no es un método tan confiable, el control de exposición para los operadores de esterilización, es análogo  al controlar el paquete para los usuarios finales.

CONTROL DE REGISTRO

Los registros son un paso clave dentro del proceso de validación de aseguramiento dentro de la calidad de una central esterilización.

Las reparaciones que se realicen de los equipos al igual que el número de cargas y paquetes que procesa una central son evidencias que permiten llevar un control estricto, por tanto se debe dejar documentado la evidencia  en el monitoreo del proceso de esterilización, se debe archivar por día mes y año.

El verdadero programa de aseguramiento de esterilización va más allá de utilizar indicadores biológicos o químicos, debe establecer pautas de cómo hacer seguimiento a los paquetes, cuyo indicador biológico marca positivo, cuando se habla de hacer seguimiento, esto involucra el tener que establecer terapias profilácticas antibióticas a usuarios en quien se usó el material con duda de esterilidad.

PROTOCOLO INDICADOR BIOLOGICO CENTRAL DE ESTERILIZACION

  1. Marcar la tirilla del indicador con nombre de la institución y numero de carga
  2. Envolver el indicador biológico en papel crepado, como si se estuviera envolviendo material, colocar cinta control exposición y marcar: fecha, hospital, carga, firma, indicador biológico.
  3. Colocar el paquetico en el centro del autoclave con los equipos, material a esterilizar
  4. La incubadora se debe conectar a 20 minutos antes de colocar el indicador en esta.
  5. Utilizar normas de bioseguridad utilizados en central para descargar la autoclave, sacar el indicador.
  6. Se deja enfriar 10 minutos, se saca de la envoltura y se marca con fecha, hora, firma y numero de carga.
  7. Se coloca a incubar durante 48 horas.
  8. A las 48 horas se observa la tirilla que tiene el indicador biológico, que  sirve  a su  vez como  indicador químico (pasa de color rosado a negro).
  9. Cuando el indicador biológico cambia de color verde amarillo es (positivo) hay que reprocesar.
  10. Si no cambia de color es (negativo).
  11. Tiempos de incubación
    1. Detección temprana: 12 horas – 18 horas – 24 horas
  12. Lectura final: 48 horas
  13. Un color amarillo en el indicador procesando demuestra crecimiento bacteriano y por lo tanto, un fallo en el proceso de esterilización. si no hay cambio de color, el proceso de esterilización fue adecuado el resultado final negativo se hace después de 48 horas de incubación. El indicador usado como control positivo debe mostrar un cambio de color amarillo para que los resultados del indicador procesando sean válidos.
  14. Registre los resultados del indicador  biológico procesado y del control. Siempre pruebe el esterilizador  y no  lo use hasta que el resultado del indicador biológico sea negativo.

NOTA: La incubadora se encuentra centralizada en el laboratorio clínico de la  ESE  Salud  Pereira,  los  resultados son notificados al servicio de forma inmediata en caso de de haber sido detectado positivo.

Para realizar cuarentena de los equipos e instrumental esterilizados en la carga reportada como no apta , se iniciara cuando se cuente con incubadora de lectura rápida (12 horas) los resultados de la lectura final son reportados a las 48 horas por plataforma, impresos y archivados en la central de esterilización ( trazabilidad).

ELIMINACION

Deseche los indicadores biológicos usados siguiendo la política de su hospital. Puede esterilizar cualquier indicador biológico positivo en esterilizadores por vapor asistidos por vacío 121°C durante al menos 15 minutos, 132°C durante 4 minutos o en un esterilizador por vapor con desplazamiento del aire por gravedad a 132°C durante 10 minutos.

ALMACENAMIENTO Y CADUCIDAD DEL PRODUCTO

Almacene  los   indicadores   biológicos   attest   en  condiciones   ambientales normales:  15-30°C,     35-60% de humedad relativa.

No guarde estos indicadores biológicos cerca de agentes esterilizantes u otros productos químicos. Los indicadores biológicos attest tienen una caducidad de 24 meses.

PROTOCOLO DE MANEJO DEL PAPEL CREPADO GRADO MEDICO

  • Es un material de empaque de productos para esterilizar dispositivos médicos
    • Este papel permite la penetración del vapor y del aire durante la evacuación o enfriamiento
    • El papel crepado es 100% celulosa virgen con una excelente barrera microbiana
    • Excelente resistencia mecánica durante los ciclos de esterilización
    • Alta repelencia al agua
    • Superficie homogénea libre de partículas extrañas y rebabas o aristas cortantes
    • Crepado que proporciona gran maleabilidad, homogénea, alta elongación, resistente a la tracción por manipulación, transporte y almacenaje, no desprende pelusas,  biodegradable,  hipoalergénico,  poca memoria, no toxico, sensitivo, suave al tacto, porosidad controlada, alta resistencia a la rotura en seco y en húmedo
    • Apto para ser utilizado en vapor, óxido de etileno formaldehido y rayos gamma

 USO CORRECTO DEL PAPEL CREPADO

  • Contar la cantidad necesaria para la envoltura, el paquete o el instrumental, ya que debe  quedar  bien cubierto
    • Tener la precaución de empacar por el revés del papel (identificando el revés como la parte de color más  claro o la más áspera)
    • Si son pinzas deben ir abiertas y si son puntiagudas como la pinza de cuello debe ir cerrada
    • No apretar mucho el paquete para que no se rompa
    • Sujetar con cinta tesa
    • Marcar el paquete, según sea su contenido.

Video de Refuerzo (Cortesía Youtube)

DESINFECCION Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA CINTA TESTIGO
El control de exposición implica el uso de indicadores químicos que pueden  verse externamente.  Es una  cinta de color amarillo claro impregnada con indicador químico en forma de líneas diagonales que cambia a café oscuro cuando alcanza temperaturas de esterilización de 121°C a 134°C
La cinta testigo para vapor tiene un respaldo con adhesivo y tiras químicas indicadoras. El adhesivo es sensible a la presión diseñada para unir una gran variedad de envolturas incluyendo telas  tejidas  y no  tejidas, papel y combinaciones papel plástico.
Después del proceso de esterilización la cinta está diseñada para distinguir paquetes procesados de los no procesados, ya que las líneas químicas indicadoras cambian a negro sobre un fondo beige cuando se exponen a un proceso de esterilización por vapor. Se puede usar la cinta testigo para vapor en materiales

 
de empaques reutilizables (algodón tejido, tratado y sin tratar, mezclas de algodón, materiales sintéticos, bolsas de pale, telas no tejidas y papel plástico.
No utilizar la cinta testigo para vapor en telas de poliéster tejidas reutilizables tratadas debido  a  los  problemas que pueden surgir con la adhesión marginal o el residuo adhesivo para procesos de óxido de etileno, vapor químico u otras tecnologías a baja temperatura o calor seco.
La cinta testigo tiene una caducidad de 18 meses  a partir de la fecha de manufactura,  la cual está impresa  en el alma de cada rollo de cinta.
 
 USO CORRECTO DE LA CINTA TESTIGO
Utilizar la cantidad de cinta adecuada para cada paquete en caso contrario utilizar cinta tesa.
Colocar la cinta testigo sobre el paquete y aplicar presión con los dedos para asegurarla.
Marcar los paquetes con nombre del equipo, fecha de esterilización, fecha de  vencimiento.  Numero  de carga, nombre de quien realiza el proceso.
NOTA: Si el paquete es pequeño se utiliza poca cinta testigo y se marca con cinta tesa
 
PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES DE RADIOLOGIA
La importancia de la desinfección de todas las superficies es que los micro y macroorganismos,  sustancias, fluidos y demás elementos que interfieran en su limpieza tanto visual como sensorial, no afecten de ninguna manera el tipo de procedimiento que pretenda hacerse sobre o con esta.
El tecnólogo en rayos X encargado del área deberá:
Recoger diariamente en la central de esterilización el líquido destinado para desinfectar las superficies (Surfanios y deterganios)
Realizar la respectiva desafección de todas las superficies que entren en contacto con pacientes (meda de radiología, bucky de pared y chasis). Antes de empezar la jornada laboral.
Seguir normas de bioseguridad para la desinfección de las superficies como  tapabocas,  guantes desechables, etc.
Limpiar las superficies con  deterganios  y surfanios mediante una  compresa,  desde la parte superior hasta  la parte inferior sin devolverse, evitando contaminar lo que ya está limpio.
Repetir el procedimiento cada vez que se realiza la toma de rayos X
Al terminar dejar todo limpio y en orden
Lavarse las manos al terminar cada procedimiento.
 
PROTOCOLO DE LIMPIEZA DEL LARINGOSCOPIO EN EL SERVICIO
Sumergir las valvas en solución de detergente enzimatico por un espacio de 5 minutos
Lavar con cepillo de cerdas suaves
El mango del laringoscopio se limpia con trapo humedecido de detergente enzimatico, luego se limpia con     un trapo humedecido de agua.
Secar y llevar a la central de esterilización para continuar el proceso
 
NOTA: Nunca sumergir el mango del laringoscopio en ningún líquido, ya que es de fibra óptica. Si este contiene   el bombillo solo limpiar teniendo en cuenta las normas de bioseguridad.
 
PROTOCOLO    DE    LIMPIEZA    Y    DESINFECCION   DE   LARINGOSCOPIO      EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACION:
 
Sumergir nuevamente las valvas y el cuerpo sin bombillo en Endozime por 5 minutos

 
Enjuagar y si es necesario usar esponja suave
Secar y sumergir en Steranios (DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL)por un espacio de 1 hora
Enjuagar con agua ozonizada y secar con guante y compresa esteril
Empacar las valvas en bolsa de papel crepado (esterilizada) utilizando guante esteril ,
Secar el cuerpo del laringo y completarlo con el portabombillo y las baterias
Empacar el cuerpo del laringo y la bolsa de papel crepado que contiene las valvas en bolsa plastica –
Marcar con nombre especificando si es adulto, pediatrico, nombre del producto utilizado (desinfectante alto nivel), fecha de realizacion del proceso, fecha de vencimiento 7 dias despues.
 
PROTOCOLO DE LAVADO DE RECIPIENTES PARA EL REENVASADO DE SOLUCIONES
Las soluciones que se re envasan son: Endozime Glicerina, Jabón quirúrgico para lavado de manos de los usuarios , Steranios(area rural), Surfanios y Deterganios(area rural).
 
PROTOCOLO DE LIMPIEZA DE LOS RECIPIENTES EN EL SERVICIO
1. Lavar los recipientes con deterganios
2- Enjuagar con agua y depositar en el recipiente asignado para el traslado a la central de esterilización en el horario establecido.
 
PROTOCOLO DE LAVADO DE RECIPIENTES PARA EL REENVASADO  DE  SOLUCIONES  EN  LA CENTRAL
 
Las soluciones que se re envasan son: Endozime Glicerina, Jabón quirúrgico para lavado de manos de los usuarios , Steranios(area rural), Surfanios y Deterganios(area rural).
 
1. Verificar el lavado previo de los recipientes realizado en cada servicio
Lavar nuevamente con deterganios
enjuagar con agua ozonizada
Sumergir los recipientes en agua que contenga surfanios
Limpiar las partes utilizando un cepillo o esponja si es necesario
Enjuagar con agua ozonizada
Dejar secar todas las piezas
Envasar todas las soluciones
Rotular los frascos con nombre del producto, registro INVIMA,lote del producto , fecha de vencimiento de la solución, fecha de entrega y fecha de cambio.
 
FUNCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN AL CENTRAL DE ESTERILIZACION
Usar los elementos de protección personal como uniforme, gorro y polainas.
Cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad
Cumplimiento del Horario asignado.
Para recibir los equipos traídos de los servicios debe utilizar bata de bioseguridad, delantal plástico, careta gorro y polainas.
Hacer devolución de materiales e insumos que no estén prelavados.
Verificar el estado de equipos, pinzas al igual que el número de acuerdo a los equipos.
Sumergir las pinzas en el d etergente lubricante previamente preparado, realizar el proceso a equipos de reuso.
Lavar frascos, bandejas, tapas entre otros.



Seca organiza y empaca los equipos correctamente.
Envasa soluciones como: detergente enzimático y jabón quirúrgico, etc.
Recibe material prelavado de los servicios en la mañana.
Recibir y entregar los pedidos a los diferentes servicios según horario establecido
Elaborar material como gasas y apósitos y empacarlos el mismo día.
Empacar los equipos que van a ser entregados a los servicios en bolsas plásticas
Realizar el proceso de esterilización
Llenar el cuaderno del seguimiento del material esterilizado y pegar los indicadores
Verificar el estado y contenido del recipiente de reserva y lo completa en caso de ser necesario.
Marcar las soluciones que han sido diluidas y las re envasadas como eI detergente enzimático, glicerina y jabón quirúrgico para lavado de manos de los usuarios ,surfanios y deterganios area rural
NOTA: La auxiliar de enfermería debe realizar las actividades de forma unidireccional.

Video de Refuerzo (Cortesía Youtube)

EMPAQUETADO DEL MATERIAL


INVENTARIO DE EQUIPOS
 
EQUIPO DE LEGRADO
 
TACITA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE
 
PINZA DE CUELLO
 
PINZA DE CURACIÓN
 
PINZA DE CORAZÓN
 
PINZA WINTER
 
ESPECULO
 
COMPRESA
 
GASA
 
 
EQUIPO DE SUTURA
 
BANDEJA DE ACERO INOXIDABLE MEDIANA
 
PORTA AGUJAS
 
TIJERAS
 
KELLY CURVA O MOSQUITO CURVA
 
KELLY RECTA O MOSQUITO RECTA
 
PINZA DE DISECCIÓN CON GARRA
 
PINZA DE DISECCIÓN SIN GARRA
 
COMPRESA CAMPO ABIERTO
 
 
EQUIPO DE SUTURA FACIAL
 
BANDEJA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE
 
PORTA AGUJAS PEQUEÑO
 
TIJERA PEQUEÑA RECTA CURVA
 
PINZA MOSQUITO RECTA CURVA
 
PINZA ADDSON CON GARRA
 




 
EQUIPO DE PARTOS
 
CUBETA DE ACERO INOXIDABLE
 
PINZA ROCHESTER
 
TIJERAS
 
PORTA AGUJAS
 
KELLY RECTA
 
KELLY CURVA
 
DISECCIÓN CON GARRA
 
COMPRESA
 
 
EQUIPO DE INYECTOLOGÍA
 
BANDEJA DE ACERO INOXIDABLE GRANDE
 
TACITA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE
 
 
EQUIPO DE INYECTOLOGIA PEDIATRICA DENGUE
 
BANDEJA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE
 
TACITA PEQUEÑA DE ACERO INOXIDABLE
 
 
EQUIPO DE CURACION
 
TIJERAS DE MAYO CURVA
 
PINZA MOSQUITO CURVA
 
 
 


PRUEBA DEL AUTOCLAVE, PREVIO AL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Este procedimiento se realiza para corroborar el funcionamiento del autoclave desde que este ha sido sometido    a un mantenimiento (cambio de válvulas, cambio de llaves, termómetro, sensores, etc.)
 
 PROCEDIMIENTO
Se realiza un paquete que mida 15 cm de alto y 2 cm de ancho por cada lado
Se puede realizar con 15 compresas, toallas o campos
Se coloca el indicador biológico en la 7 toalla, compresa o campo
Se coloca el indicador químico en la 10 toalla, compresa o campo
Se procede a esterilizar, se saca el paquete a enfriar y se hace el reporte en el formato correspondiente
El indicador biológico se lleva al laboratorio, en triple embalaje para la lectura a las 48 horas
 
NOTA: El autoclave no se utilizará hasta no llegar el reporte del indicador por parte del laboratorio,  por lo tanto   se debe contar con reserva de instrumental y material en la central de esterilización.

 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
Resolución 02183 de 2004. Manual de buenas prácticas de esterilización para  prestadores  de  servicios  de salud.
 
DOCUMENTOS Y/O FORMATOS RELACIONADOS
 
NOTA: Los documentos que hagan referencia a procedimientos en los cuales se requieran técnicas de esterilización deberán ajustarse al presente manual.
 
-Solicitud de insumos de internación a la central de esterilización
-Diario de indicador biológico de la central de esterilización
-Solicitud de insumos medicamentos a la central de esterilización
-Registro de indicador químico central de esterilización
-Control sticker indicador biológico central de esterilización
-Control de equipos, instrumental y soluciones enviados y recibidos de los centros y puestos de salud de central  de esterilización
-Registro de control de indicadores biológicos de odontología (Unidad Intermedia y área rural) a central de esterilización
-Registro de cambio de filtros, procedimiento de mantenimiento del instrumental y aseo general central de esterilización
-Control de entrega de material y soluciones de odontología, consulta externa, laboratorio de central de esterilización
-Lista de chequeo para observación directa al personal auxiliar de enfermería en la central de esterilización
-Lista de chequeo proceso central de esterilización
 
DOCUMENTOS Y/O FORMATOS RELACIONADOS
 
Solicitud de insumos de internación a central de esterilización
 
Diario de envió de indicador biológico a central de esterilización
 
Solicitud de insumos a central de esterilización
 
Registro de indicador químico central de esterilización
 
Control sticker indicador biológico central de esterilización
 
Control de equipos, instrumental y soluciones enviados y recibidos de los centros y puestos de salud central de esterilización
Registro de control de indicadores biológicos de odontología (Unidad Intermedia y área rural) central de esterilización
Registro de cambio de filtros, procedimiento de mantenimiento del instrumental y aseo general central de esterilización

 
Control de entrega de material y soluciones de odontología, consulta externa, laboratorio central de esterilización
Lista de chequeo para observación directa al personal auxiliar de enfermería en la central de esterilización
 
Lista de chequeo proceso central de esterilización
 
Solicitud de insumos observación a central de esterilización
 

Solicitud de insumos urgencias a central de esterilización

Video de Refuerzo(cortesía Youtube)

MANEJO AUTOCLAVE

INSTRUCCIONES

El participante tiene acceso permanente a la videoteca y material de consulta para que sume todo el conocimiento necesario a su estudio en los temas que competen al código fucsia, también cuenta con otros temas relevantes que pueden enriquecer su conocimiento y por ende su preparación, debe explorar en profundidad, tomar nota y grabar la dirección web (URL del sitio) para que pueda continuar accediendo y consultando todas las dudas que tenga sobre este estudio, el usuario tiene acceso total a los controles de los vídeos, se encuentra material propio de CERTEM-FORMATE VIRTUAL y de terceros, los derechos de autor le pertenecen a cada uno de los emisores de los vídeos de reproducción libre en youtube.

DELE CLIC AL BOTON ROJO SI DESEA ACCEDER A LA VIDEOTECA

AREAS CENTRAL ESTERILIZACION

INSTRUCCIONES

(PASO OPCIONAL)

El estudiante puede ingresar al blog, opinar, aportar, consultar, sugerir, responder preguntas de otros usuarios o consultar documentos y entradas en el blog respecto a los estudios en cuestión, en este lugar hay contenido de interés respecto a otros temas, artículos que se van adjuntando cada semana, para ingresar hay que dar click a la imagen de abajo que dice BLOG, el objetivo enriquecer los conocimientos al contar con aportes de círculos sociales de estudio en torno a los mismos temas, también cuenta con el grupo de FACEBOOK DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS tipo foro para que tengamos conversaciones grupales y debates entre docentes y participantes del curso.

CUESTIONARIO

PASO OBLIGATORIO
INSTRUCCIONES

El estudiante deberá ser partícipe de este examen final obligatorio para el despacho del certificado legal registrado, prepárese bien antes de tomar esta prueba de 25 preguntas donde debe contestar correctamente 15 de estas, No tome esta prueba si aun no tiene seguridad sobre su estudio, solo tiente 30 minutos habilitados para presentar el examen, si aprueba el cuestionario en máximo 1 A 2 horas recibirá un correo con el certificado legal registrado ante La Dirección Seccional de salud, Escuela virtual Certem,  estilo de examen (selección múltiple), importante el examen no se puede volver a repetir, es un solo intento, una vez lo inicia debe finalizarlo.

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